martes, 19 de abril de 2011

19 DEABRIL , SEGUIMOS LA BATALLA

Aquí estoy de nuevo y como bien dice el título de mi blog Donde el Corazón me Lleve, ahora mismo me lleva relatar mis vivencias y yo soy de dejarme guiar por mi corazón.

Lo que me está pasando no es ajeno, es algo que cada cierto tiempo vuelve, unas veces muy débil otras con toda su crudeza y las más de las veces durillo pero soportable y ocultable. Si ocultable porque lo oculto, la depresión sigue siendo hoy en día una enfermedad estigmatizada, quien tiene depresión o es una snob o no tiene derecho a tenerla. Claro que yo quisiera no tener derecho a tenerla ¿ verdad? , pero el caso es que la padezco desde 1997, cuando fuí diagnosticada de una depresesión endógena

A la depresión endógena pertenece la mayor parte de los cuadros depresivos completos (tetradimensionales) dotados de una sintomatología acentuada. Entre los síntomas suyos más propios -pero de ninguna manera exclusivos- sobresalen los siguientes: en el sector del humor depresivo, la anhedonia penetrante (exclusión de todo placer) y el sentimiento o delirio de culpa y los autorreproches; en la sintomatología anérgica, la inhibición o lentificación psicomotora y la sensación de anestesia mental; en los rasgos de la discomunicación, la falta de reactividad a los estímulos ambientales agradables y los brotes de desconfianza o irritabilidad; y entre los síntomas ritmopáticos, el insomnio tardío o terminal y el empeoramiento por las mañanas. Estos síntomas depresivos que acabamos de citar, en base a su fuerte valencia endógena, merecen el título de rasgos endomorfos.

La evolución de la depresión endógena se caracteriza por la tendencia a la repetición fásica de episodios, así como por el influjo agravante o provocador del factor estacional (el comienzo o el final del invierno). La evolución multifásica adoptada por la depresión endógena puede corresponder sólo a fases depresivas (evolución unipolar) o alternar entre fases depresivas e hipertímicas (la hipertimia es una exaltación vital de rasgos un tanto contrapuestos a los de la depresión). La alternancia de fases de ambos polos es el rasgo definidor del trastorno bipolar; trastorno que siempre se adscribe a la estirpe de la depresión endógena.


Muchas veces tengo que leer artículos cómo este para no culpabilizarme por mi enfermedad, porque tengo tendencia sentirme muy culpable y siento que a mi alrededor también me consideran culpable, quizá porque me consideran débil ( esta es una apreciación mía )y las más de las veces siento que piensan que me doy por vencida sin luchar. pero sinceramente os digo que lucho desde hace años con esto, pero ahora se que por mucho que luche no voy a poder vencerla ya que como muchas veces me han explicado, es  una enfermedad crónica, mi médico me dice que me lo tome como una diabetes , "si fueras diabética te mediarías diariamente porque tu tratamiento es ese y un diabético no se siente culpable por tener que ponerse insulina, pues tu eres lo mismo tienes que medicarte diariamente" Pero que difícil es aceptar esto, que estigmatizada me siento cuando tengo que reconecer que me medico.

Ahora estoy en uno de esos momentos de crudeza ¿porque? porque me he vuelto a engañar a mi misma y estando en uno de los ciclos de hipertimia ( de subidón total) me he dicho, ahora va y la venzo ( gilipollas) y claro lo que tenía que haber sido una fase leve, se ha convertido en una fase aguda.

Mi médico ya me vuelto a poner las pilas, charla, medicación y buenos consejos de alguien que si me entiende y ya estoy en fase de se subida para consolidar un estado , no el mejor, pero si aceptable.

Mañana es mi último día de trabajo, y tengo por delante una semana y media de vacaciones para poder dedicarme a mi, hacer ejercicio ( que es fundamental ) cuidar la alimentación y realizar proyectos que me gusta hacer, es decir hacer todo aquello que realmente quiero hacer sin imposiciones de tiempo o imposiciones del puesto de trabajo y espero que con esto vuelva a estar perfecta para seguir encarando el año con alegría


Todo esto suena a excusa ¿verdad? suena a que me vuelvo a justificar por padecer depresión , a lo mejor si que lo es.


Gracias por vuestra compañia

Besos
Luz

4 comentarios:

  1. Hola amiga..!!
    Siento que es muy difícil lidiar con eso, si te sirve yo también lucho con la hipertensión y la tiroides, no se puede comparar, pero a lo que voy es que todos tenemos que luchar con algo, no tienes que sentirte estigmatizada por ello. Yo a esta altura ya me convencí de que si hay alguna medicación que solucione esos problemas, bienvenida sea, y no pienso sentirme culpable, ni sentirme mal. Eso ya se lo hice entender a mi marido, que dos por tres quiere dejar las pastillas para los nervios, ya asumió que la cosa es así y no hay otra...
    Espero que superes este problema, que lindo sería tenerte cerca...
    Bueno...esto es ya un testamento....jajaja..
    Arriba el ánimo..!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Venga amiguita, mucho animo!! No estas sola.
    Millones de besitos.

    ResponderEliminar
  3. Un achuchón fuerteee, fuerteee que espero darte en persona dentro de unos días.

    ResponderEliminar